Firmado el convenio de la empresa de servicios municipal de Rivas Vaciamadrid

• Con vigencia para cinco años, con mejoras sociales y lo establecido en los presupuestos para los empleados y empleadas públicos en el apartado económico

14/09/2022.
Firmantes del acuerdo de Rivamadrid

Este martes la representación sindical de CCOO del Hábitat Madrid en Rivamadrid, junto a otros sindicatos con representación en la empresa y el Ayuntamiento de Rivas, firmaron el nuevo convenio de la empresa municipal de servicios para el periodo 2021-2025. La rúbrica del convenio también fue refrendada por el secretario general de CCOO del Hábitat Madrid, Pedro J. Garijo, y por la alcaldesa de la localidad, Aida Castillejo.

Este convenio colectivo ha contado con el mayor apoyo por parte de la plantilla hasta el momento, alcanzando un 70% voto favorable, con una participación superior al 80%.

En términos económicos el convenio contempla lo que estipulan los Presupuestos Generales del Estado para el sector público, lo que obliga a luchar en el ámbito estatal para que el Ministerio de Hacienda no permita que las empleadas y empleados públicos pierdan poder adquisitivo. CCOO luchará y se movilizará junto a los sindicatos de la Administración pública para ello.

Se ha logrado avanzar en la consolidación de salarios a través del plus convenio a salario base, pagas extras, el cobro de los pluses inherentes y permisos retribuidos. De esta manera el salario fijo depende menos de pluses, aumentando del plus tóxico-penoso-peligroso del servicio de edificios, que era el que más bajo lo tenía, reconociendo así su trabajo, o el reconocimiento de pluses como el de sábado o jornadas especiales.

Se ha mejorado el Seguro Colectivo de Vida, aumentando su cobertura a las enfermedades comunes que no estaban contempladas. Aumentan las prestaciones sociales como la ayuda escuela infantil/guardería, club de compras con descuentos en distintos servicios, servicio de apoyo telefónico y nutrición gratuito a través de la mutua.

También se ha modificado el texto para facilitar el funcionamiento de petición de vacaciones y modificado los días mínimos a solicitar según particularidad servicio. Se ha adecuado el disfrute de permisos retribuidos a la legislación vigente para su inicio en día hábil y se establece un protocolo para mejorar la movilidad horizontal en la empresa. Y se va a renegociar el Plan Director de la empresa que regula las categorías y movilidad vertical y horizontal.

Durante el acto de la firma, Pedro Garijo, además de dar la enhorabuena a los 600 trabajadores y trabajadoras a los que afecta el convenio por las mejoras conseguidas, no quiso dejar pasar la ocasión para referirse a Pedro Patiño, sindicalista de CCOO que ese mismo día, hace 51 años, fue brutalmente asesinado por luchar para conseguir mejoras para sus compañeros y compañeras, mejoras que ha conseguido la plantilla de Rivamadrid con este convenio.